Los cables que alimentan los vagones han caído tras engancharse una grúa con ellos y hay seis paradas afectadas por el corte
El servicio establece tramos parciales entre Albolote y Maracena, y desde Caleta hasta Armilla
Un furgón de la Guardia Civil choca contra el Metro de Granada en pleno centro
GRANADA/El Metro de Granada está sufriendo este lunes un gran corte de su servicio a consecuencia del choque de un camión contra las catenarias que suministran la electricidad. El golpe ha producido que una de las estructuras que da energía al sistema de transporte haya caído, y que por tanto la electricidad haya sido cortada, y que el servicio no pueda funcionar por un tercio de su recorrido en superficie del centro de la capital. Una afección que se prevé que dure durante todo el día de hoy.
Según ha confirmado la Policía Local de Granada y el propio servicio de transportes a este periódico, en torno a las 13:15 horas de este lunes un camión grúa de una obra próxima al trazado del metro con la pluma semilevantada se ha enganchado y arrastrado la catenaria en la rotonda que une las calles Iznalloz, San Sebastián de la Gomera y la Avenida Federíco García Lorca, en el barrio de Albayda de la capital, lo que ha producido que los cables se cayeran, y la tensión se haya cortado en un tramo que abarca hasta seis paradas, algunas de ellas de las más solicitadas.
A consecuencia de este incidente, el Metro de Granada ha anunciado que el servicio va a seguir funcionando, pero solo en los tramos parciales entre Albolote y Maracena, y desde Caleta hasta Armilla. Esto significa que las paradas de Villarejo, Luis Amador, Argentinita, Estación de Autobuses, Jaén y Cerrillo de Maracena no van a recibir a los vagones del Metropolitano hasta que se solucione la incidencia. Sobre el terreno ya trabajan operarios tratando de reestablecer la conexión.
«Afortunadamente se ha realizado un corte rápido de tensión y no hay daños personales ni materiales que lamentar, más allá de la propia infraestructura de metro y una farola cercana. Para restablecer el servicio se están evaluando esos daños pero se hace necesario sustituir el cable de catenaria en las dos vías desde Cerrillo Maracena hasta Jaén«, han informado desde el Metro de Granada.
La previsión es que los trabajos de los operarios pueden durar durante todo el lunes y posiblemente también se prolongue hasta bien entrada la noche la reposición de la catenaria, «por lo que durante la ejecución de la misma se informará de la posible vuelta al servicio con normalidad». Fuentes del Metro de Granada consultadas por este periódico confirman que la vuelta a la normalidad se espera a partir de mañana martes.
Debido al corte, las unidades que cubren el tramo Armilla-Caleta no podrán volver a las cocheras, situadas en el Cerrillo de Maracena. Por lo que se establecerá un dispositivo especial para que esta noche queden custodiadas en el tramo subterráneo entre Alcázar del Genil y Méndez Núñez para así evitar posibles problemas de seguridad.
En el resto de las paradas del Metro de Granada, el servicio funciona con normalidad, aunque se han producido ligeros retrasos mientras se establecían los bucles que actualmente funcionan. La Policía Local mantiene el tráfico rodado cortado en esta rotonda y está desviando a los vehículos particulares y a los autobuses que circulan por ella a calles paralelas para permitir a los operarios que puedan trabajar sin problemas.
Varias personas que viajaban en el Metropolitano en el momento del incidente por las paradas afectadas por el corte han destacado a este periódico que los vagones se han quedado detenidos, y posteriormente han sido desalojados por la incidencia. Han denunciado que no han recibido más explicaciones y han mostrado su frustración por no poder llegar a sus destinos.